09:00-13:00 16:00-19:00

Baquedano 792, of.12 Arica-Chile

58-2251853

Contáctanos en este número

Facebook

Twitter

Search

Elaboración de estudios

Experiencia

        Desde sus primeros años de vida, Uraqi Limitada ha elaborado estudios e informes de carácter antropológico, histórico y jurídico, con el objeto de apoyar solicitudes de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, así como de saneamiento de inmuebles fiscales y particulares de personas y comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota. Asimismo, ha trabajado en la reconstitución formal de territorios indígenas, a través de la búsqueda, investigación y estudio de títulos de propiedad pertenecientes a familias aymaras, que han estado archivadas en diferentes instituciones públicas, tanto de Chile como de Perú.

         Estos estudios han sido determinantes a la hora de defender los derechos de personas y comunidades indígenas respecto de sus tierras y recursos hídricos ante organismos públicos como el Ministerio de Bienes Nacionales, o ante instancias legales de máxima relevancia como la Corte Suprema de Justicia.

Trabajos realizados

1.- Reconstitución formal de la territorialidad indígena Aymara, región Arica y Parinacota. Propiedad Cuturata, inscrita el año 1910, perteneciente a la sucesión de Juan Mollo Perea. Localidad de Cuturata, comuna de Camarones. Investigación y estudio en el Conservador de Bienes y Raíces de Arica y el Archivo Nacional en Santiago, de títulos de propiedades pertenecientes a familias Aymaras.

 

2.- Reconstitución formal de la territorialidad indígena Aymara, región Arica y Parinacota. Propiedad Sallaviento, inscrita el año 1916, perteneciente a la sucesión de Juan Mamani. Localidad de Guallatire, comuna de Putre. Investigación y estudio en el Conservador de Bienes y Raíces de Arica y el Archivo Nacional en Santiago, de títulos de propiedades pertenecientes a familias Aymaras.

 

Más trabajos

3.- Reconstitución formal de la territorialidad indígena aymara, región de Arica y Parinacota. Búsqueda, investigación y estudio de títulos de propiedad pertenecientes a familias aymaras de Guacollo y Huayancallane, que se encontraban archivados en el Conservador de Bienes Raíces de Tacna, Perú.

       Se realizaron los tramites de la primera inscripción de los títulos en Chile, con la previa vización y revisión de los títulos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de la Dirección de Fronteras y Limites, del Conservador de Bienes Raíces de Arica y de los tribunales de Arica, que autorizaron la primera inscripción de estas propiedades, según el Tratado de Paz firmado entre Chile y Perú el año 1929.  

Uraqi

Uraqi Limitada

Orientados a la realización de proyectos en las áreas de la cultura, la educación y el desarrollo de los pueblos indígenas del norte de Chile. 

Contáctanos

Visítenos en nuestra oficina, llámenos o escríbanos a nuestro correo electrónico.

  • Baquedano 792, oficina 12, Arica-Chile
  • 56-58-2251853
  • contacto@uraqi.cl
Show Buttons
Hide Buttons