09:00-13:00 16:00-19:00

Baquedano 792, of.12 Arica-Chile

58-2251853

Contáctanos en este número

Facebook

Twitter

Search
 

Proyectos realizados

        Uraqi Limitada ha realizado desde el año de su fundación, en 2003, una larga serie de proyectos en las áreas del desarrollo, la cultura y la educación de los Pueblos Indígenas de la Región de Arica y Parinacota, especialmente en materias relativas a la regularización y el saneamiento de tierras y aguas de Comunidades y personas indígenas. A continuación presentamos una lista resumida de los trabajos realizados por nuestra empresa a lo largo de estos años.

 

 

2018.- Estudio y registro de íconos representativos de la cultura andina de la región de Tarapacá presentes en la textilería. Conadi, Sub Dirección Nacional, Iquique.

 

2017.- Aplicación y funcionamiento de la Escuela de Dirigentes Indígenas en la Región de Arica y Parinacota, 2017. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2016.- Saneamiento de Propiedad para personas y comunidades Indígenas, 2016. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2016.- Regularización, constitución y defensa de derechos sobre las aguas utilizadas por indígenas de la Región Arica y Parinacota, 2016. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2015.- Regularización, Constitución y Defensa de derechos de aguas utilizadas por indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2015. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2015.- Estudio, confección y tramitación de regularización y/o transferencia de predios de uso comunitario a favor de la Comunidad Indígena. Gobernación Provincial de Arica y Parinacota

 

 

2014.- Confección de expedientes para determinar factibilidad de transferencias de inmuebles fiscales a personas y comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2014. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2014.- Regularización, Constitución y Defensa de Derechos de Aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota, 2014. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2013.- Escuela de Dirigentes Región de Arica y Parinacota. Conadi, Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2013.- Regularización, Constitución y Defensa de Derechos de Aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota, 2013. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2013.- Confección de expedientes para determinar factibilidad de transferencias de inmuebles fiscales a personas y comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2013. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

 

2013.- Acciones de apoyo a la ADI y a la Gestión Dirigencial, región de Arica y Parinacota, 2013. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2012.- Regularización, Constitución y Defensa de derechos de aguas utilizadas por indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2012. Conadi,  Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

2011.- Trabajo en la reconstitución formal de la territorialidad indígena Aymara, región Arica y Parinacota, con la investigación y estudio en el Conservador de Bienes y Raíces de Arica y el Archivo Nacional en Santiago, de títulos de propiedades pertenecientes a familias Aymaras.

 

a) Propiedad CUTURATA, inscrita el año 1910, perteneciente a la sucesión de Juan Mollo Perea. Localidad de Cuturata, comuna de Camarones. Se estudia tramitar la PEH o vía D.L.2.695/79 de la propiedad que beneficiará a 25 familias. Se inscribirán 2.070,0 hectáreas.

 

Se entregó a la sucesión de Juan Mollo Perea, el título de propiedad de “CUTURATA”. Este predio estaba catastrado como propiedad “FISCAL”.

 

2011.- Evaluación de la demanda por recursos hídricos por parte de las personas y comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota. Análisis de las diversas posibilidades de satisfacción de esta demanda. Conadi, Dirección Regional de Arica y Parinacota.

 

 

2007.- Reconstitución Territorial de la propieda aymara de Sallaviento, pertenciente a la Sucesión de Juan Mamani.

 

Trabajo de reconstitución formal de territorialidad, que consistió en la investigación y estudio de títulos de propiedad pertenecientes a familias aymaras de la sucesión de Juan Mamani, en el Conservador de Bienes y Raíces de Arica y en el Archivo Nacional en Santiago.

 

Se encontró el título de propiedad de Sallaviento, inscrita el año 1916, perteneciente a la Sucesión de Juan Mamani, ubicada en la localidad de Guallatire, comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, en el Archivo Nacional de Santiago. Se confecciona plano que identifican propiedades colindantes, poblados, bofedales, caminos, ríos y otros recursos, según cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar y base de datos de Uraqi Limitada.

 

Luego de realizado este trabajo, se estudia tramitar la PEH de la propiedad, o mediante D.L. 2.695/79, que beneficiará a 60 familias. Se inscribirán 13.200 hectáreas.

 

Cabe señalar que antes del trabajo realizado por nuestra empresa, los predios en cuestión estaban catastrados como propiedad “fiscal”.

 

2003.- Reconstitución Territorial de las propiedades aymaras: Sucesión de Petrona, Alberto y Juan Zarzuri, y Sucesión de Ascencio Flores y Concepción Cáceres Condori.

 

Trabajo de reconstitución formal de territorialidad, que consistió en la búsqueda, investigación y estudio de títulos de propiedad pertenecientes a dos familias aymara de la comuna de General Lagos, región de Arica y Parinacota, que estaban archivadas en el Conservador de Bienes Raíces de Tacna, Perú.

 

Luego de encontrados estos títulos, se realizaron los trámites para su inscripción en Chile, con la previa visación y revisión de los títulos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de la Dirección de Fronteras y Limites, del Conservador de Bienes y Raíces de Arica, y de los Tribunales de Arica, que autorizaron la primera inscripción de las siguientes propiedades, según el Tratado de Paz firmado entre Chile y Perú el año 1929:

 

1.- Propiedad Guacollo, inscrita el año 1910, perteneciente a la sucesión de Petrona Alberto y Juan Zarzuri, ubicada en la Comuna de General Lagos. Se inscribieron 200 hectáreas, beneficiando a 40 familias. Octubre del año 2003.

 

2.- Propiedad Huayancallane, inscrita el año 1911, perteneciente a la sucesión de Ascencio Flores y Concepción Cáceres Condori, ubicada en la Comuna de General Lagos. Se inscribieron 200 hectáreas, beneficiando a 35 familias. Octubre del año 2003.

 

Además, se confeccionaron los planos correspondientes, según normas de Bienes Nacionales, que identifican las propiedades colindantes, poblados, bofedales, caminos, ríos y otros recursos, según cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar y base de datos de Uraqi Ltda.

 

Cabe señalar que antes del trabajo realizado por nuestra empresa, los predios en cuestión estaban catastrados como propiedad “fiscal”.

 

 

 

Contáctanos

  • Baquedano 792, oficina 12, Arica-Chile
  • 56-58-2251853
  • contacto@uraqi.cl
Show Buttons
Hide Buttons