09:00-13:00 16:00-19:00

Baquedano 792, of.12 Arica-Chile

58-2251853

Contáctanos en este número

Facebook

Twitter

Search

PROYECTO: Actualizar estudio denominado “Delimitación de territorios comunitarios y patrimoniales de la provincia El Loa y patrones de ocupación.”

    La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, O. A. I. San Pedro de Atacama, y nuestra empresa, Uraqi Limitada, se encuentran ejecutando el proyecto Actualizar estudio denominado Delimitación de territorios comunitarios y patrimoniales de la provincia El Loa y patrones de ocupación”, que tiene como objetivo principal actualizar el estudio del mismo nombre realizado entre los años 1996 y 2000, que catastró las demandas territoriales de 18 de las 19 comunidades indígenas de la provincia de El Loa constituidas por la Ley Indígena 19.253 al año 1996.

Más específicamente, la realización del presente proyecto contempla:

1.- Actualizar la delimitación de las demandas territoriales de las 18 comunidades indígenas incluidas en el estudio del año 1996. Para tales efectos se invitará a estas 18 comunidades indígenas a participar del presente proyecto, e incluir, si estas lo consideran pertinente y necesario, actualizaciones al trabajo ya realizado en los años 90. En este sentido, se revisarán junto a estas comunidades aspectos de carácter antropológico, arqueológico, productivo y socio-cultural de sus territorios, que crean indispensable incluir en este nuevo estudio. No obstante lo anterior, es necesario dejar claramente establecido que la participación de las comunidades en este estudio de actualización es de carácter voluntario.

2.- Delimitación de las demandas territoriales de 20 comunidades indígenas existentes al interior de las A.D.I. Atacama la Grande y Alto el Loa. Se invitará a participar a las 20 comunidades indígenas de estos territorios que aún no estaban constituidas como tales hacia los años 1996 y 2000 (razón por la cual no participaron del estudio anterior) a este estudio de delimitación de demandas territoriales, a través de la caracterización social, cultural y arqueológica de sus territorios, que incluirá:

a.- Fichas que registren tierras de uso ritual, productivo, de pastoreo, caminos troperos, espacios arqueológicos, bofedales, sitios históricos, ceremoniales y emplazamientos que cuenten con alguna obra arquitectónica.

b.- Registro de las tierras patrimoniales de propiedad de dos o más Comunidades Indígenas.

c.- Planos a color en formato digital y físico de las demandas territoriales de cada comunidad indígena.

     Reunión de inicio de proyecto entre Uraqi Limitada y las comunidades indígenas del ADI Alto el Loa.

     El equipo profesional que presenta nuestra consultora, Uraqi Limitada, para la realización de este proyecto, se compone de profesionales del área de la sociologia, la antropología, el derecho y la geografía, todos con una amplia experiencia en el campo de las investigaciones andinas y el trabajo directo con comunidades indígenas, especialmente en lo referido a temáticas territoriales.

Presentación de proyecto de parte de Uraqi Limitada a las comunidades indígenas del ADI Atacama La Grande.

 

 

 

Uraqi

Uraqi Limitada

Orientados a la realización de proyectos en las áreas de la cultura, la educación y el desarrollo de los pueblos indígenas del norte de Chile. 

Contáctanos

  • Baquedano 792, oficina 12, Arica-Chile
  • 56-58-2251853
  • contacto@uraqi.cl
Show Buttons
Hide Buttons